Es la piel que se puede estirar más allá de lo que se considera normal, para luego volver a su estado original.
Piel demasiado elástica
La hiperelasticidad ocurre cuando hay un problema con la producción de fibras de colágeno, un tipo de proteína que conforma gran parte del tejido corporal.
La piel hipereslástica se observa muy a menudo en el síndrome de Ehlers-Danlos. Las personas con este trastorno son llamadas en ocasiones hombres o mujeres de caucho, debido al incremento en la elasticidad de su piel y articulaciones que se pueden doblar más de lo que es normalmente posible.
Otras enfermedades que pueden hacer que la piel se estire fácilmente son:
Las personas que tienen piel hiperelástica son más propensas que otras a presentar daño en la piel (cortaduras, raspaduras o cicatrices). La piel puede ser más delicada que la piel normal. Se recomienda tener mucho cuidado para evitar daño a la piel y ésta se debe examinar periódicamente en búsqueda de problemas. Consulte al médico acerca de recomendaciones específicas.
Consulte con el médico si:
El médico llevará a cabo un examen físico y puede formular preguntas acerca de los síntomas tales como:
El examen físico puede incluir una evaluación detallada de la piel y del sistema musculoesquelético. Las articulaciones se pueden mover en distintas direcciones para evaluar la distancia y la dirección del movimiento de cada una.
Islam MP, Roach ES. Neurocutaneous syndromes. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 69.
Morelli JG. Diseases of the dermis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 658.